Pueblos indígenas de Brasil


PUEBLOS INDÍGENAS
DE BRASIL
Víctor Carrillo Zamarripa

Entre los Awá es común la cacería del mono

Actualmente en Brasil se encuentran dispersos alrededor de 900 000 indígenas distribuidos en 305 etnias que habitan en 253 pueblos y se hablan 274 lenguas. 4 pueblos tienen más de 20 000 habitantes. La mitad de las etnias suman 500 habitantes y la otra mitad el resto. Se calcula que hay 80 pueblos indígenas aislados. La mayor parte de los pueblos indígenas se concentran en la Amazona sobresaliendo el pueblo guaraní con 51 000 habitantes. En el Norte de la Amazona está el pueblo yanomamis con 19 000 habitantes siendo el que ocupa la mayor extensión territorial (9.4 millones de hectáreas). La tribu Tikuna se distingue por ser la que mayor densidad de población por metro cuadrado ocupado en Brasil, tiene 40 000 habitantes. La tribu Akuntsus tiene solamente 5 habitantes, la Awá 450, la Kawahivas algunas docenas y como dato curioso al Oeste de la Amazonia esta la población más pequeña conformada por 1 habitante.

La población indígena
De acuerdo al censo de 2010 de Brasil, la población indígena estaba conformada por una población de 896 917 habitantes, ellos 572 083 vivían en el área rural y 324 834 en ciudades, dispersos en 705  tierra indígenas. En los Estados de Amazona, Acre, Amapá, Pará, Rondonia, Tocantins, Mato Grosso y el Oeste de Maranhao  habitan 433 363 personas. Los pueblos que viven en las selvas, la sabana y los ríos se dedican a la caza  de animales  como el pecaríes, los tapires, los mono y algunas aves como el hocofaisan, la recolección de frutos secos, bayas y otros frutos, la palmera de melocotón y la miel y la pesca. Cultivan y utilizan las plantas para obtener medicinas, alimentos o para construir sus habitaciones o casas. sus principales cultivos son la yuca o mandioca, la patata dulce. el maíz, el plátano y la piña. 

Pueblos indígenas
Algunos pueblos son: Aché, Akuntsus, Amanyé, Arachanes, Ashánincas, Awá, Baniwa, Bororos, Botocudo, Caboclo, Caduveos, Chamacoco, Charrúas, Chiripá, Cubeo, Davi Kopenawa, Yanomami, Desano, Enawene nawe (Saluma), Guananos, Guarani, Guató, Guaycurú, Guenoa, Hupdë, Jupda, Káingang, Kamayurá, Karajá, Karapana, Karapoto, Kayapó, Korubo, Mbyá, Mehináku, Minuanes, Munduruku, Nadéb, Nambikwara, Ofaié, Paí tavyterá, Panará, Payaguá, Piraha, Piratapuyo, Pitaguari, Pueblo Bara, Pueblo cáingang, Pueblo chiripá, Pueblo kurripako, Pueblo yanomami, Pueblo Tupí, Quilombolo, Rikbaktsá, Sateré-Mawé, Sirianos, Tapirape, Tibiricá, Ticuna, Tremembé, Trumaí, Tucano, Tupí, Tupinambá, Tupiniquin (Tupinikim), Tuyucas, Uamué, Urubá, Uru-Eu-Wau-Wau, Valle del Javari, Vapichana, Xacriabás, Xavante, Xerente, Xokleng, Xokó, Xukurú, Yaminahuas, Yanomami, Zo´é.

Las Lenguas indígenas
Se hablan 274 lenguas indígenas, clasificadas en 20 familias con un promedio de 155 hablantes, la mayoría son bilingües, hablan su lengua y el portugués. Las principales familias son:

lenguas tupí
lenguas arawak
lenguas macro-yé
lenguas caribes.

Actualmente los grupos que conservan su lengua original son los Fulmios (de Penambuco), los Maxakali (de Minas  Garaís), los Xokleng (de Salinas Catalina) ligadas al tronco Maccro-Ge, y los guaraníes.

Indígenas no contactados
En Brasil no existen pueblos indígenas desconocidos, pero si hay pueblos aislados que han sido  o no contactados. Estos pueblos se pueden localizar en los estados de Rondonia, Mato Gross, Acre, Maranhao. Entre los pueblos indígenas aislados se encuentran los piripkura y Kawahiva de Mato Grosso y los Korubos del Valle del Javari del Amazonas, en Acre hay al menos cuatro grupos con unos 600 personas. Algunos de estos pueblos son nómadas y viven de la caza y la recolección, aunque la mayoría son sedentarios. El aislamiento de estos pueblos se debe a los desastrosos encuentros, a la invasión y destrucción de la selva y sus hogares, la construcción de carreteras o presas, la contaminación, el ruido o porque son muy vulnerables a enfermedades como la gripe o el resfriado común, llegan a mantener contacto ocasional sobre todo con otros pueblos indígenas.
Los Massacó usan enormes arcos y flecha


  • Rondonia: En Massacó viven  alrededor de 300 indígenas no contactados, usan arco y flechas enormes, les gusta  comer tortuga. Hay otros que viven en pequeñas agrupaciones de 3 a 10 individuos.

  • Mato Grosso (Selva espesa): Se destacan tres pueblos, los Piripkuras o pueblo mariposa, los Karawahiva del Río Pardo y Los Korubos  del Valle del Javari
    1. Los Piripkuras, es un grupo nómada que se mueve continuamente por la selva, hablan tupi-kawahib, en 1980 se calculaba la existencia de 20 individuos, viven de la caza, la pesca y la recolección.
    2. Los Karawahiva, viven de la caza y la pesca y actualmente existen alrededor de 50 personas.
    3. Los Korubos, se les encuentra en la frontera de Brasil y Perú, la comunidad está conformada por 7 pueblos indígenas contactados y 7 pueblos indígenas no contactados, uno de ellos se le conoce como los korubos o los caceteiros o los hombres de los palos largos que usan para protegerse.
  • Acre:  Sobreviven 600 indígenas divididos en cuatro diferentes grupos:
    1. Familia Pano: Kulima, Kasnawará o Kasmenawa, Kashinawa, Jaminawa (Yaminawa o Yora), Shamenawa, Yawanawa o Katukina.
    2. Familia Kulima: Madiha
    3. Familia Arawá: Ayine o yine (Manchineri)
    4. Familia Arawak: Asahaninka (Kampa o campa), Machineri, Piro o Yine.
También hay un grupo de pueblos no Contactados, sobrevivientes de la fiebre del caucho: Masko y Awás grupo de cazadores y recolectores nómadas.
  • Amazona: En este Estado se encuentran la población indígena es más conocida de Brasil:
    1. Tikuna o Tikuna, pueblo amerindio con 63000 habitantes, hablan una lengua tonal aislada que asocian con el macro-arawakano o la macrotukano.
    2. Sateré-mawe o Sateré-Maué, creadores del cultivo del guaraná, están relacionados con el tronco Tupí y tupí-quaranies, los hombres son bilingües y las mujeres monolingües.
    3. Kurripako, su lengua pertenece a la familia Arawak que se relaciona con el de los Warekena.
    4. Desanos, Desana, Wirá o Mimí porá, su lengua  pertenece a la familia tucano.
  • Maranhao: Solamente sobreviven los Krikati, Canela, Guadalajara-Tenetehara y Gaviao.
REFERENCIAS:
Indígenas de Brasil. Survival. 2017, en http://www.survival.es/indigenas/brasil
Indígenas aislados de Brasil.  Survival. 2017,  http://survival.es/indigenas/aislados-brasil/nodesconocidos


Comentarios